Las evaluaciones preliminares sobre la temporada turística, que ayer arrancó su segundo tramo, han arrojado algunas tendencias bastante claras: que el Noroeste y la Patagonia son los destinos revelación de este verano; que la tarjeta de crédito es el medio de pago por excelencia; que son cada vez más los extranjeros y los argentinos que optan por conocer los extremos de nuestro país; y que, de toda la región, Tucumán fue la provincia que menos ha crecido en número de visitantes. Estas conclusiones surgen de un relevamiento publicado ayer por el diario porteño La Nación, en el que el propio Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, informa que 4% ha sido el incremento en términos de ocupación hotelera respecto del año pasado, mientras que las autoridades de Salta, Jujuy y Santiago del Estero dijeron que en sus provincias el crecimiento fue de 10, 26 y 50%, respectivamente.
Al parecer, las turistas que se animaron a conocer el NOA no miraron nuestra provincia como un destino indispensable. “En Tucumán, la ocupación hotelera creció un 4% durante enero en comparación con 2014”, dijo en una entrevista con ese medio Racedo Aragón y precisó que los fines de semana, las casas de veraneo alcanzaron un nivel de ocupación del 95%, y del 75% los demás días, cita el informe.
Según el relevamiento, la conjunción del paso del Dakar y el creciente número de eventos artísticos y culturales, “en una tierra que respira folklore”, ayudaron a consolidar una “temporada récord” en nuestra región. En enero, Salta registró alrededor de 245.000 arribos turísticos, un 10% más respecto de 2014, informó el Ministerio de Cultura y Turismo provincial. Los turistas que visitaron Salta fueron principalmente de Buenos Aires y Capital Federal, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. El turismo extranjero, que significó un 20% del total, provino de Bolivia, Chile, Brasil, Francia y España.
Jujuy abrió las puertas de su casa durante enero para unos 106.000 visitantes, lo que implica un incremento del 26% en relación con 2014, informó el secretario de Turismo provincial, Juan Martearena, citado por La Nación. En enero, Santiago del Estero recibió la visita de 76.000 personas, lo que marcó un incremento de un 50%, según datos de Ricardo Sosa, subsecretario provincial del área.
Quienes buscaron playas argentinas pero sin sumergirse en el tumulto del mar bonaerense se animaron a bañarse en las aguas frías del sur. “El balance es positivo. Tuvimos una ocupación promedio del 90% con picos superiores algunos días”, sintetizó Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche. En la costa atlántica patagónica, el principal atractivo fue el balneario Las Grutas, con sus extensas playas y aguas cálidas del golfo San Matías. Este verano con ocupación plena, la novedad pasó por una serie de recitales en la playa al atardecer.